Análisis ISO de la Sony A7S

Pasamos a comentar en un pequeño análisis nuestras impresiones después de 1 año con la cámara. Veníamos de una Canon 6D y una Mark II. Con lo cual vamos a comentar un poco las diferencias de ISO entre una y otra. Al final del hilo os dejaremos varias tomas RAW para descargar. Así podréis comprobar de primera mano cómo funciona el ISO de esta cámara.

Como probablemente ya sabréis, Sony hace un tiempo entró en el mercado con sus gamas A7 (A7, A7R y A7S) de formato completo y mirrorless (sin espejo).
Nosotros hemos podido probar de primera mano la A7S, ya que cuando la compramos, pensamos que era la que mejor se adecuaba a nuestras exigencias. Y así ha sido…

Lo primero decir que cuando la coges, lo primero que sientes es lo pequeña que es con respecto a las gamas Mark de Canon. Mucho más compacta, pero no por eso sientas que es de menos calidad. Cuando la tocas, sientes que tienes una buena cámara en tus manos, con un buen agarre y un sonido del obturador realmente bueno.

topproductsma7s-_v336013927_

La decisión de ir a por la gama A7S en vez de por la A7 o A7R fue el tema de la sensibilidad ISO. Claramente esta cámara supera a sus hermanas si la quieres utilizar en condiciones de baja luminosidad, como fotografía nocturna, fotografía de interiores con poca luz, o vídeo.

En este aspecto, la Sony gana claramente a las gamas Canon o Nikon. No solamente por el menor ISO y por la posibilidad de utilizar un ISO mayor, sino por el aumento de sombras que podrás hacer en el procesado sin reventar la imagen. En esto, cuando la ISO pasaba de 6400 en las Canon, si las sombras eran limitadas, subirlas conllevaba tener una pérdida de calidad abismal. Además de subir las famosas “franjas lilas en los laterales”.
Sin embargo, con la A7S, se puede apreciar una mayor ganancia en tonalidad y recuperación de información cuando las sombras son muy bajas.
Tampoco quiero con esto que esperéis milagros. Si la toma está MUY subexpuesta y tenéis los negros casi al borde del histograma, no los recuperaréis ni con esta ni con ninguna cámara en el mercado. Lo primero es SABER EXPONER CORRECTAMENTE.

Aquí os dejo una fotografía tomada en los Alpes Franceses, a ISO 12.800. Es una panorámica de 6 o 7 tomas verticales. Obviamente en la toma hay ruido, pero muy disimulable y con el cual se puede trabajar. Aquí la foto estaba bastante oscura y se tuvo que subir bastantes sombras para poder obtener una buena visión del paisaje. Aún así, podéis apreciar la buena calidad que aún mantiene, tanto en nitidez como en rango dinámico.

unbreakable-nightPincha en la imagen para ver a mayor resolución

Otro ejemplo del uso de ISOs forzados sería en esta foto, tomada en La Palma, Islas Canarias. En este ejemplo, es una sola toma a nada más y nada menos que… ¡¡¡32.000 ISO!!! Se tuvo que rescatar sombras ya que, debido a la gran oscuridad del lugar, el paisaje aún salía oscuro.

flying-through-clouds-copia
Pincha en la imagen para ver a mayor resolución:

Esta segunda foto, sería impensable incluso para la 6D. 32.000 ISO en la 6D. La cámara te diría, – No, gracias. Y eso que considero a la 6D por encima de la 5D Mark III y la D800 en ruido.
Tuve que subir bastantes sombras en la parte del mar de nubes y en el primer plano. Aún así se ven oscuros. Aquí es cuando más cuidado hay que tener, porque subir sombras cuando el RAW está tan oscuro es subir más ruido que otra cosa, sobre todo cuando estás trabajando con ISOS altos. Aún así, esta cámara se comporta increíblemente bien.

En el caso de hacer tomas con ISOS altos en espacios cerrados, tales como conciertos, arquitectura interior, o zonas en las cuales la luz es poca pero la hay (no es plena oscuridad), la cámara puede hacer fotografía y tener tomas completamente aprovechables incluso con ISO 50.000 o 64.000. Eso si, en estos casos, debemos asegurarnos que el histograma se queda cercano a la zona de altas luces o iluminaciones. Sino, será muy difícil recuperar información con ISOS tan altos a la hora de subirle sombras en el procesado.

En esta página, podrás encontrar las diferencias entre las cámaras Sony A7S, Nikon D810 y Canon 5D Mark III en todos los valores ISO. Pincha en el enlace para ver las diferencias.

https://www.dpreview.com/articles/4613822764/high-iso-compared-sony-a7s-vs-a7r-vs-canon-eos-5d-iii

Como podéis ver, la diferencia entre entre estas 3 cámaras con respecto a ruido, es bastante grande conforme subimos de ISO.

Aquí os dejamos unas tomas (las cuales las podréis descargar vosotros mismos al final del hilo) para que podáis comprobar de primera mano cómo funciona la cámara con ISOs altos.
Solamente hemos seleccionado ISOS entre 8000 y 51.200 para que podáis ver el ruido en cada una. Decir que ninguna de las fotos ha sido altelarada. Los archivos que veréis a continuación son tomas TAL como salen de la cámara. En la toma con reducción de ruido, le hemos puesto un valor de 20 en la reducción de ruido en Camera Raw, nada más.

640-comparativaISO 640. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-1250-comparativa
ISO 1250. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-2500-comparativaISO 2500. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-5000-comparativaISO 5.000. Pincha en la imagen para ver en grande

iso-8000-comparativaISO 8.000. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-10000-comparativa
ISO 10000. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-16000-comparativa
ISO 16.000. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-20000-comparativaISO 20000. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-32000-comparativa
ISO 32.000. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-40000-comparativa
ISO 40.000. Pincha en la imagen para ver en grande.

51200-comparativa
ISO 51.200. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-80000-comparativaISO 80.000. Pincha en la imagen para ver en grande.

iso-102000ISO 102.000. Pincha en la imagen para ver en grande.

completa-blog-1500x
Y aquí un regalo. La imagen completa a ISO 51.200 con la misma reducción de ruido que las otras.
¿Qué opináis?

TODAS LAS TOMAS ESTÁN AL 100% DE RESOLUCIÓN.

La toma a ISO 8.000 es realmente espectacular. Casi ausente de ruido una vez que la sabes tratar. Con una recuperación de sombras increíble cuando están bajas.
Y… ¿Qué me decís de la toma a ISO 51.200 ISO? Realmente esta cámara es un monstruo.

Tened en cuenta que, cuando nos referimos al uso de la ISO, debemos tener en mente que, UNA ASPECTO FUNDAMENTAL a tener en cuenta será, no sólo que hay menos ruido en la imagen cuando está bien expuesta, sino el rango dinámico DISMINUYE considerablemente conforme subimos el ISO a valores elevados.

Normalmente, las cámaras, conforme vas subiendo el ISO, el rango dinámico decrece, con lo cual la imagen se ve más empastada, con pérdida de definición y colores no sólo por el hecho del ruido, sino por el descenso del rango dinámico cuando utilizamos ISOs altos. Por ello, tenedlo muy en cuenta. A mayor ISO, mayor ruido y menor rango dinámico en nuestras fotografías. Aquí vemos un ejemplo comparativo.

sidebyside-640x360-300x200-c-centerFoto sacada de Petapixel

Si utilizamos cámaras de alta gama, como las mencionadas anteriormente, D810, 6D, 5D Mark III, Sony A7S, etc… el ISO nos funcionará con el mayor rango dinámico a ISOs bajos.
Por ejemplo, si utilizamos un ISO 100 en cualquier de las cámaras mencionadas arriba, tenedremos un rango dinámico de 12, 13 ó 14 pasos, según el rango dinámico que tenga nuestra cámara.
Eso si, una vez que subimos el ISO, por ejemplo 800, el rango dinámico se ve disminuido. Aquí os pongo una tabla para que os situéis mejor.

rdGráfica sacada de DxOMark

Como veis, las cámaras, cuando empiezan a usar ISOS más elevados, el rango dinámico disminuye. Aquí vemos cómo la 5D Mark III tiene unos 12 pasos de rango dinámico a ISO 50-100. Eso si, cuando subimos, por ejemplo a ISO 6.400, el rango dinámico disminuye a algo menos de 9 pasos. Esto quiere decir que, la información que captaremos entre las sombras y las altas luces será MENOR, más restringido. Esto quiere decir que obtendrás un menor rango tonal.
Si ya pasamos a ISo 12.800, vemos cómo el rango dinámico desciende bruscamente hasta alcanzar algo menos de 8 pasos (5D Mark III), incluso menos en la 5D Mark II.

Por todo esto, muy importante a tener el cuenta la bajada de rango dinámico, no solamente de pérdida de calidad debido al ruido de lectura y escritura.
Sin embargo, en la Sony A7S el rango dinámico se mantiene bastante alto, dejando unos rangos tonales bastante buenos aún con ISO 12.800.

Por si os interesa saber qué tipo de ruido es cada cual, aquí os dejo cuál es cuál.

  • Ruido de lectura: Se dan normalmente por imperfecciones en la lectura del sensor. Suele darse por la propia actividad eléctrica del sensor.
  • Ruido térmico o de escritura. Se da cuando la cámara trabaja y se calienta. Tu sensor fotográfico transforma fotones de luz en electrones cuyo voltaje se lee para dar lugar a la imagen. Sin embargo, los circuitos de silicio, al calentarse, pueden liberar electrones de forma espontánea que también acaban incrustados en tu imagen.

Resumiendo todo esto, podemos afirmar que se puede mantener un flujo de trabajo continuo y con una calidad más que aceptable incluso a ISOs tales como 32.000 o 51.200. También debemos tener en cuenta qué tipo de fotografía queremos hacer. Esto es muy importante a la hora de usar bien esta característica (lo veremos en un próximo artículo, cómo saber exponer con ISOs altos). No es lo mismo hacer una nocturna utilizando un ISO 32.000 que hacer una foto de un lugar oscuro pero con luces. En una de las fotos, probablemente nuestro histograma podremos derechearlo (dejar la campana lo más pegada posible a la derecha), pero en nocturnas estamos supeditados a veces al tiempo de exposición (tal como que no nos salgan trazas en las estrellas, fotografía de Vía Láctea, etc). En estos casos, nuestro tiempo de exposición se verá limitado, además de, probablemente, tener escenas mucho más oscuras. Por ello, hablaremos de un correcto uso de la ISO más adelante.

En definitiva, hasta un ISO de 12.800 podremos obtener una fotografía de cualquier tipo con mucho rango tonal y aún muy buena calidad. A partir de aquí, la imagen se irá debilitando conforme menos lugar tengamos en la escena, pero aún MUY utilizable hasta 52.000. A partir de ahí, en escenas con ausencia completa de luz, los archivos se van degradando considerablemente. Sin embargo, con escenas con muy baja luz pero con posiblidad de tener un histograma cercano a la derecha de la pantalla, aún podremos utilizar entre 32.000 y 51.200. Eso si, procurar no tener que subir muchas sombras en la imagen.
Eso si, con el reductor de ruido de photoshop, veremos que las imágenes quedan realmente bien.

Pues como habéis podido observar, en nuestra experiencia, la Sony A7S funciona mucho mejor con respecto a ISO que casi cualquier otra cámara del mercado. Nosotros estamos encantados con ella y, probablemente en un futuro, cambiemos la otra 6D por la nueva Sony A7SII.

Archivos RAW para descargar: Cámara Sony A7S

ISO 8.000: Pincha aquí para descargar

ISO 16.000: Pincha aquí para descargar

ISO 32.000 aún más oscura: Pincha aquí para descargar

ISO 32.000 más oscura: Pincha aquí para descargar

ISO 32.000 más clara: Pincha aquí para descargar

ISO 51.200: Pincha aquí para descargar

ISO 80.000. Pincha aquí para descargar

ISO 102.000. Pincha aquí para descargar

¡¡COMPARTE SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: