Lac Des Vaches (2318m). Una travesía de 3h de ascenso con un tramo de infarto.

¿Qué arriesgarías cuando sabes que vas a estar más de 3h subiendo hacia un lugar, el cual sabes que, a pesar del esfuerzo, te va a reglar unas vistas sobrecogedoras? Pues obviamente NADA. Cuando vas a la montaña siempre tienes que ir con precaución y no arriesgar. Aún así, a veces el haber caminado durante mucho rato y ver que estás cerca te hace cometer locuras, como atravesar un tramo de nieve casi helada, sabiendo que si caes… no vivirás para contarlo. Sigue leyendo para descubrir este precioso lugar y fotos y vídeos de cómo nos las apañamos para llegar hasta arriba.

Como siempre, lo primer es llegar al parking donde dejar el coche después de 1h y media de camino. La verdad es que el camino hasta el lugar es bastante cómodo, con carreteras asfaltadas en todo momento y con unas vistas, como siempre, increíbles.

Una vez cogido todo el material, nos disponemos a subir. Aquí, a unos 20 minutos de donde el coche estaba aparcado. Una pena que estuviese bastante nublado.

En este caso, las dos mochilas iban completamente llenas. Al final nos dimos cuenta que incluso demasiado peso para una travesía tan larga. Al final, son 3 horas de ascenso y otras 2 horas y media de descenso. En total, unas casi 6 horas en intentar subir al lago Long, el cual era nuestro objetivo.

En la mochila llevábamos las dos cámaras (Canon 6D + Sony A7s) + objetivo angular + teleobjetivo. Además de esto, pensábamos el quedarnos algo de tiempo por la noche para hacer algunas nocturnas, con lo cual también nos llevamos nuestro iOptron Sky Tracker. Varios bocadillos para el total de la travesía; agua; kit de supervivencia (siempre es imprescindible llevarlo en alta montaña, nunca sabes qué puede pasar) ; los dos trípodes (mala idea, con uno hubiera sido suficiente); calcetines de repuesto; pantalones impermeables para cuando llegáramos a los tramos de nieve o, si empezaba a llover; y algunas cosas más que ahora no recuerdo. Vamos, íbamos llenos hasta los topes. Una de las mochilas estaba en torno a unos 15kg… ¡¡pa’ habernos herniao!!, como dirían en mi tierra jeje.

Una vez pasados los primeros 45 primeros minutos de la muerte, con una pendiente bastante elevada y echando el hígado por la boca, decidimos tomar un pequeño descanso en el refugio. Aunque estaba cerrado, siempre puedes sentarte fuera y descansar un poco para continuar.

Desde aquí ya podíamos apreciar el famoso pico más altos de los Alpes de la Vanoise, el Grande Casse, a nada más y nada menos que más de 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

16Aquí podéis apreciar los montes en el fondo de la imagen cubiertos por las nubes.

Una vez recogidas fuerzas con un pequeño tentempié, decidimos seguir la marcha.
Conforme vamos subiendo, al cabo de 20 minutos, nos vamos empezando a encontrar obstáculos en forma de nieve que nos “casi” impiden el paso, aunque logramos rodearlos.

17Te puedes encontrar grandes bloques de hielo que no se han derretido. A veces, impidiéndote el paso en ciertos lugares.

Después de esto no tuvimos mayor problema hasta que llegamos a un paso que estaba completamente cubierto de nieve. Aquí oigo a mi hermano que me dice -Álvaro… tenemos un serio problema… no se si vamos a poder seguir cruzando…
Aquí me preocupé, porque mi hermano es capaz de subirse a un edificio de 300 metros y caminar por el borde de la zona más alta en un bordillo de 10cm de ancho. O sea que si mi hermano me dice que estamos jodidos… es que estamos jodidos.

Se notaba que la nieve estaba derritiéndose y que era bastante inestable, pero era el único paso por el que podíamos cruzar. Era o pasar, o darnos la vuelta y volver a casa.
Pero eso no era lo peor de todo. Lo peor era que, en ese paso de unos 30 metros de longitud, si caías al vacío, lo cual no era nada difícil, ¡¡TENÍAS MUCHAS PROBABILIDADES DE IRTE PARA EL OTRO BARRIO¡¡. O al menos tenías muy pocas probabilidades de sobrevivir.
La caída era de unos 30-40 metros aproximadamente, con una pendiente MUY abrupta. Esto quiere decir que, al resbalar, la caída sería MUY rápida, sin posibilidad de ser frenada.
Una vez caído, abajo te esperaban rocas MUY afiladas debido al curso del río que fluía (se veían desde arriba). El río y las zonas de abajo parecen pequeñas y estrechas. Pero nada más lejos de la realidad. Eran bastante anchas y el río corría con bastante fuerza.
Aún así, decidimos cruzar. El espacio para poner los pies era MUY pequeño y no te cabían los dos pies en el mismo lugar. Tenías que dar un paso con un pie, meter el bastón en la nieve (el cual a veces se hundía cerca de 1m) y rezar para no resbalar.

Después de unos minutos con las pelotas puestas en la garganta, logramos cruzar. Primero pasó mi hermano Jose Manuel y después yo. Así pudo grabar el vídeo para inmortalizar el momento.
Decir que en el vídeo no se aprecia ni la dificultad del paso, ni la pendiente que había, ni la distancia al caer. Pero os puedo asegurar que era un gran acojone.
Yo nunca he tenido miedo a nada. Ni a las alturas, ni a hacer locuras que aquí no voy a contar, pero grandes locuras que entrañaban bastante peligro.
Pues nada como esto, estaba cruzando y me TEMBLABAN LAS PIERNAS.
Al cruzar mi hermano, una parte de mi deseaba decirle que yo no cruzaba. Pero dije, ¿Va a cruzar él y no yo? Al ataqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Y así es como morí….. Que nooooooo. Logramos cruzar y después de la adrenalina y la tensión del momento, tuvimos que descansar unos minutos para quitarnos el tembleque del cuerpo.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DEL PASO DE LA MUERTE 🙂

2Posando después de cruzar el que nosotros denominábamos “El paso de la Muerte” Aún me temblaban las piernas… 😀

Una vez dejado atrás este paso, continuamos nuestro camino hacia el “Lago de las Vacas”. Después de este paso, no nos encontramos más nieve hasta que llegamos bastante más arriba. De hecho, este paso era lo único que nos encontramos de nieve compacta en la primera 1h y media. Aún así, al terminar, seguimos subiendo y tampoco encontramos nieve. No hasta los últimos 40 minutos antes de llegar al lago. Bueno, al “supuesto lago”.

Y… ¿Por qué digo supuesto lago? Pues porque cuando nos estábamos acercando al lago (unos 15 minutos) ya todo estaba cubierto de nieve. Con lo cual, obviamente, dedujimos que el lago también estaría cubierto de nieve. Aquí podéis ver cómo estaba el sitio en Junio. Increíble la cantidad de nieve que había. Pero increíble. La foto no hace justifica a la cantidad y profundidad que había. Y para colmo de confirmarnos que no podremos ver el lago, NOS EMPIEZA A LLOVER.

Llegada al Las des Vaches.

Aún así, no desesperamos y quisimos continuar hacia adelante y ver hasta dónde podíamos llegar.
Un poco más adelante, nos encontramos con una parte del río, sepultada bajo la nieve gran parte. Sin embargo, el río había logrado derretir una parte del hielo en una de las zonas, dejándonos ver una estampa preciosa.

Sigue lloviendo pero esta vez con más fuerza (30 minutos después).
Una vez contemplado el paisaje, decidimos seguir un poco más hacia adelante. Eso si, todo cubierto de nieve, ya no encontrábamos una parte de tierra en donde pisar. Pero esto no nos desanimó y seguimos camino hacia arriba, intentando llegar al Lac Long.

Después de cruzar la pasarela por donde supuestamente el río debería estar corriendo (ciertamente está corriendo bajo el hielo), llegamos a una zona de rocas, en donde adivinar qué había… ¡¡MÁS NIEVE!! jajaja.
Viendo que no nos encontramos ni un alma en toda la subida, decidimos dejar las mochilas debajo de las rocas, bien escondidas y así seguir la travesía sin mochilas.
Al seguir 50 metros hacia adelante, nos asomamos a la zona alta y nos encontramos esto:

5Camino hacia el Lac Long.

4Si queríamos seguir hacia el Lac Long, debíamos seguir el camino.

Y lo intentamos… pero era imposible. La nieve estaba fresca y por cada pisada que dabas, te hundías casi medio metro en la nieve. ¡¡Tardábamos casi 1 minuto en dar 10 pasos!!

Visto que era imposible seguir caminando sin seguridad, decidimos volver sobre nuestros pasos y volver hacia el refugio. Al dar 3 pasos, acabé metiendo el pie en un agujero de casi metro y medio, chocando mi pierna con una roca que había abajo. ¡1 metro y medio de nieve bajo mis pies!  Y gracias a que había una roca sólida y suave, sino me hubiera visto a mi hermano bajando para pedir que el helicóptero viniese a recogerme.

Finalmente, llegando al refugio, decidimos salirnos del camino y bajar por el curso del río. Aquí había destellos de plantas que querían florecer, pero que el inestable tiempo no les dejaba.

15Zona baja, al lado del refugio. El curso del río se puede ver vagamente a la izquierda de la imagen.

Aquí os dejamos un vídeo para que veáis la diferencia entre la zona baja y la zona alta de la montaña. El contraste en pocas horas de travesía es abismal.

PINCHA AQUÍ PARA REPRODUCIR EL VÍDEO

Una vez abajo, pudimos dar una vuelta y hacer alguna foto que otra. Pero unos 10 minutos antes de llegar el refugio, nos vuelve a llover. Ya teníamos la cámara fuera y haciendo alguna foto, aunque poco que hacer cuando casi todas las montañas estaban cubiertas. Aún así, lo intentamos.

Después de esto, decidimos partir rumbo hacia el coche para volver a casa. Ya habíamos tenido suficiente por hoy. Nieve inesperada, lluvia en el peor momento, pasos de la muerte… Aún así… nos encantó.

Como siempre, os dejamos la única toma que pudimos sacar. Ni atardecer, ni picos de las montañas al descubierto, ni nada. Además, ¡La foto la hicimos lloviendo!

vaches
Sony A7S + Carl Zeiss 16-35
Pincha en la imagen para ver en HD

¡Te esperamos en el siguiente!