Crónicas de Islandia. Día 3.

Empezamos con un día realmente malo y terminamos con regalo en forma de atardecer durante 5 minutos. Os contamos nuestra experiencia en el parque nacional de Skaftafell / Vatnajökull y Fjaðrárgljúfur.

Camino hacia Skaftafell desde Jökulsárlón.
Justo antes de salir comprobamos de nuevo el pronóstico del tiempo, el cual ya habíamos echado un ojo el día anterior. Pero aquí cambia tan rápido el tiempo que nunca se sabe. Con lo cual siempre es bueno comprobar de nuevo el pronóstico justo antes de salir.
Como nos esperábamos de la noche anterior, nos pone lluvia todo el día. Por la mañana incluso fuerte hasta medio día. Pero eso no nos quita las ganas de seguir con la expedición e ir a ver la maravillosa “Skaftafell waterfall”.

Llegamos al aparcamiento sobre las 11:30 de la mañana. Justo al llegar nos encontramos algo que no nos esperábamos. El parking estaba prácticamente lleno (y no es pequeño).
La mañana horrible, lloviendo con cierta fuerza y, aún así, lleno de gente!

1Parking Skaftafell

Además de dejar el coche, tenéis una tienda en la que podréis comprar desde guías, hasta recuerdos tipo imanes para el frigo, postales, cuadros, llaveros, libros, etc. Hay también una pequeña cafetería.
A parte de la tienda hay varios casetas individuales en caso de que quieras contratar alguna excursión al famoso glaciar. O incluso si quieres visitar cuevas de hielo (Aquí dependerá de la época del año que vayas).
Justo detrás de la caseta principal tenéis los baños. En caso de necesitarlos 🙂

2Caseta principal

¡Nos adentramos en el camino que lleva a Skaftafell! En el camino nos encontramos con una subida pronunciada prácticamente al empezar el camino. Si vais de la caseta a la izquierda encontraréis un camino que os lleva hacia la catarata.

3Camino

4
Subida

La subida no tiene nada. Son como unos 10 minutos de subida, al principio un poco pronunciada pero se sube sin problemas.
Decir que desde la caseta principal hasta la catarata Svartifoss se tarda aproximadamente entre 20-30 minutos. Dependiendo del ritmo y de cada uno. Es un camino bastante ameno ya que te encuentras varias cataratas por el camino, como éstas.

5

6

78

Esta catarata tiene un cordón que no te deja pasar, pero si lo bordeas, en 30 segundos te plantas justo en la parte de arriba de la catarata, teniendo una vista aérea preciosa. Ves como el río llega a la catarata y cae, justo a tus pies. Merece la pena salirse del sendero durante unos senderos para verlo.

Sorprendentemente para de llover, incluso después de haber leído que el pronóstico de lluvia se extendía hasta las 18:00.
La temperatura, sin embargo, era bastante agradable. Bastante humedad por la cantidad de agua que corría en el lugar, pero una temperatura cómoda para ir con camiseta, chaqueta y un chaquetón fino. Eso si, impermeable siempre.
De repente, vemos cómo la niebla empieza a enguillirnos poco a poco al ir subiendo.

9La niebla nos impedía ver

La niebla nos impedía ver a escasos 20-30 metros. Eso si, en 5 minutos caminando vimos cómo la niebla de dispersaba poco a poco y se convertía en gotas de agua en el aire. Supusimos que era porque el río debía de estar muy cerca nuestro y era pequeño, debía correr una cantidad de agua considerable para tener todas esas partículas de agua flotando en el aire.

10Punto clave del sendero.

Llegamos a un punto clave de nuestra expedición. Justo donde está el cartel explicándote lo que vas a encontrar a continuación, el camino de bifurca en dos. Si seguís hacia adelante, llegaréis a la catarata Skaftafell en unos 5 minutos.
El otro camino se abre a la derecha de la imagen, el cual te llevará al glaciar Vatnajökull en aproximadamente 55 minutos a pie (según indicaciones).

Aquí quiero daros un consejo. Si queréis ir al glaciar, mirad rutas en internet. Hay un programa que se llama Wikiloc y es una maravilla. Es como un GPS de montaña en el cual hay grabadas miles de rutas hechas por muchísima gente que ha hecho esas rutas anteriormente. Si pincháis en los enlaces de abajo podréis descargarla. Está tanto para iOS como Android.

Android
iOS  logowikiloc1

La aplicación creo que vale unos 4 o 5 euros para tener acceso a ella una vez que lo descargas. Si haces senderismo y quieres conocer nuevas rutas, es completamente recomendable tenerla. Además puedes crear tus propias rutas y compartirlas con la gente.

Bueno, lo que os iba contando. Nosotros seguimos las rutas con esta aplicación y todo perfecto. Eso si, si quieres acercarte al glaciar Vatnajökull, te recomendaría que miraras las diferentes rutas que te ofrece el parque. Hay varias diferentes y, dependiendo de la que escojas, tendrás una vista u otra. Puedes tener una vista del glaciar desde un terreno elevado o, por el contrario, a los pies del mismo glaciar.

Dicho esto, nosotros seguimos el camino hacia la catarata. Teníamos previsto ir al glaciar pero el mal tiempo y la niebla nos hubiera privado de ver el glaciar, con lo cual decidimos no ir.

Al seguir el camino ya empezamos a ver el río corriendo, incluso desde arriba. Es ancho y el agua corre que da gusto. Ya quisiéramos tener en Murcia uno con este caudal, nos ahorraría muchos problemas jeje.

11Río con niebla

Una vez pasado el camino, ya podemos divisar la catarata a los lejos,  incluso con la densa niebla.

12Vista desde el puente

13

Seguimos hacia adelante intentando acercarnos lo más posible a la catarata.  Al llegar, te encuentras una plataforma en la cual puedes tomar fotos desde muy cerca.

Cuando llegas a la zona, no destaca justamente por la catarata en si, sino por las preciosas formaciones rocosas de alrededor. Son columnas basálticas negras. Como sabréis, son de origen volcánico y forman en columnas hexagonales debido a un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta. Precioso, ¿Verdad?

14

15

16

Una vez terminado, nos dimos la vuelta para volver e intentar a hacer el camino hacia el glaciar. El problema viene cuando, justo al volver de la catarata, nos empieza a llover fuerte. Parecía que no iba a parar, por lo tanto decidimos bajar hacia el coche y hacer camino hacia nuestro siguiente destino, el cañon de Fjaðrárgljúfur.

2Había momentos en los que no veíamos ni por los cristales laterales debido a la lluvia

Una vez llegada a la intersección en donde hay un cartel gigante, debéis seguir rectos. Aunque os ponga que la carretera es transitable sólo para 4×4, podréis llegar con un coche normal sin problemas. Tened en cuenta que hay bastantes baches, eso si. Pero si vas lento y con cuidado, no tendrás problema alguno. Nosotros íbamos cargados a los topes con maletas y 4 personas. Y sin ningún problema.
Eso si, tendréis como 10 minutos de carretera un tanto asquerosa. Aquí podéis ver algunos tramos.

5

7

A veces parece que no pero algunos bache son algo profundos. Con lo cual intenta evitarlos y pasar muy lentos. Ya sabéis que los seguros de las compañías islandesas no curren desperfectos y averías en los bajos del coche. Y en Islandia eso puede pasar muy fácilmente. Con lo cual, no te la juegues si no estás seguro.
Más adelante os contaremos la experiencia que tuvimos en Háifoss, uno de los lugares más bonitos que estuvimos en Islandia. Eso si, una auténtica odisea al subir y al bajar. De hecho, nos quedamos encajamos en la mitad del camino y tuvimos que casi empujar el coche y dejarlo aparcado. Eso si, pudimos subir andando.

Bueno, una vez llegado al lugar, dejamos el coche en el aparcamiento que hay. Conforme lleguéis, veréis un cartel con el nombre Fjaðrárgljúfur (sólo Dios sabe cómo se pronuncia eso).

8Justo aquí está el aparcamiento, antes de cruzar el cartel a la derecha.

Aquí podréis dejar el coche en el pequeño parking que hay. Conforme dejáis el coche, el sendero que hay justo al lado os guiará a través del cañón. No tiene pérdida. Es muy fácil y además lo recorres de una punta a otra en unos 15-20 minutos. Quizá menos.

13Aquí podéis ver el parking justo abajo. Nosotros seguíamos el camino
en dirección al cañón.

Decir que antes de tomar el camino, justo después del cartel que pone “Fjaðrárgljúfur”, tenéis un puente en el cual tendréis una vista del cañon preciosa. Lo veréis casi a la altura del suelo y merece la pena andar unos pasos para poder verlo. Este lugar es mágico y merece ver cada rincón que te ofrece.
A su vez, también puedes bajar por abajo del cañón. Eso si, dependiendo de la época del año, podrás incluso meterte al agua o no, debido al caudal. Nosotros viajamos en abril y había mucha agua, con lo cual era imposible meterse dentro debido al gran caudal. Pero puedo aseguraros que en ciertos meses puedes meterte sin problemas.

Una vez dicho esto, nosotros seguimos el sendero para ver lo que nos deparaba.
Sobre unos 10-15 minutos antes de llegar al parking del lugar, milagrosamente nos paró de llover. Eso si, cuando salimos del coche, el cielo estaba completamente encapotado. No se veía ni un textura en las nubes. Era un manto gris de prácticamente una sola tonalidad.

15Sendero marcado

Conforme seguimos subiendo, a los 5 minutos, encontramos uno de los primeros “brazos” del cañón que se apea a la izquierda. El sendero está marcado, con lo cual no os perderéis. Aquí podréis tener una vista de gran parte del cañón. Es realmente sobrecogedor. Fue una pena tener el cielo tan nublado y no poder disfrutar del lugar con algo de sol. Probablemente en un día soleado podréis ver cómo los rayos del sol se meten entre las paredes del cañón, produciendo unas luces y sombras espectaculares. Pero… nosotros no tuvimos esa suerte.

111Uno de los muchos “brazos” del cañón

Después de estar unos minutos sentado al borde del abismo, decidimos seguir el camino hacia la parte más alejada del cañón. Ya que llegamos relativamente temprano, tuvimos tiempo de disfrutar del lugar.

Una vez seguimos el camino, nos encontramos vistas como estas.

16

111217

1114

Cuando llegas al final del camino, te encuentras otra pequeña pasarela en la cual puedes meterte y apreciar, para mi, las mejores vistas del cañón. Desde aquí puedes apreciar las serpenteantes curvas que dibujan las paredes del cañón.
Como nos pasó en el lago glaciar, las sensaciones de estas en lugares así no se pueden describir por mucho que aquí escribas o subas fotos. Esas sensaciones se deben vivir. Siempre lo digo y siempre lo diré. El viajar y ver lugares nuevos, en donde la naturaleza crea estas auténticas maravillas te da algo que no te da nada más. Esa sensación de estar vivo, de estar presenciando esta creación a través de sucesivas erosiones debido al agua que fluía de los glaciares. Esas sensaciones son la que te hacen sentir que no eres absolutamente nada y absolutamente todo en un solo sentimiento. Esa sensación de que, por muchos problemas que tengas, lo olvidas todo por un momento presenciando tal majestuosidad.
Puede decir que, sin lugar a dudas, este está en el TOP 3 de los lugares más bonitos que he visto de Islandia. Este verano repetimos viaje pero 11 días. Veremos a ver cómo ha cambiado en verano, los colores que nos trae y las sensaciones que nos deja.

Bueno, una vez llegado a la última pasarela, nos encontramos con que, a parte de que el cañón se abre a nuestros ojos, se nos muestra otra catarata justo a la derecha.

21Catarata justo al final del cañón

Si giramos la vista hacia la izquierda, nos encontramos esta preciosidad. Una imagen que se quedará en mi retina hasta el final de mis días.
Desde aquí se puede presenciar tanto amanecer como atardecer, ya que el ángulo de visión de este lugar es enorme. Aunque si tuviera que decidir si hace amanecer o atardecer, probablemente sería amanecer.

Conforme entramos en esta última pasarela, empezamos a ver que el cielo seguís encapotado pero ya las nubes dibujaban ciertas formas, no era una “sola nube” en el cielo. Así que sacamos la cámara para intentar retratar semejante belleza. Una vez más, no pude conseguirlo.

Caño

canyonvertical

Una vez fotografiado y gozado de este maravilloso lugar durante casi 40 minutos casi sin movernos del lugar decidimos marcharnos hacia el coche a comer algo.
Como podréis ver si vais, el sendero está marcado pero la parte interna del cañon está cercada con un cordon que impide el paso. Según los carteles es debido a la conservación de la flora.
Al volver, vi que había unas vistas increíbles del lugar metiéndote dentro de lo acordonado. Yo soy uno de los que respeta la naturaleza como el que más. Nunca tiro cosas al suelo; si que se me cae aunque sea el papel más mínimo lo recojo y lo tiro a la basura; si veo que lo más mínimo puede alterar el ecosistema del lugar hago lo máximo para que no suceda. Pero vi que al venir de la época de deshielo, la zona no tenía flora ninguna y me metí hacia adentro para poder disfrutar del valle desde más cerca. Bueno, pues estando dentro de uno de otros de los brazos del cañón, mi gran amigo Rubén me inmortalizo cuando más vivo me sentía. Es la foto que, probablemente más cariño le tenga de todas las del viaje. Aquí os la dejo para que la veáis. Me puse justo al filo del cañón para poder respirar el mismo aire que respira el agua al pasar por el cañón. Abrí los brazos en señal de alivio y de gusto de poder estar en un lugar como ese. De dar gracias por poder disfrutar de la vida viajando a los lugares que más me gustan.

face“La foto”

Una vez de vuelta en el coche, nos pusimos a comer sobre casi las 18:00. Había sido un viaje largo y sin darnos cuenta, por la emoción de estar en un lugar así, se nos olvidó comer antes de hacer la travesía por el cañón!! Y claro, ya no íbamos a volver para sólo comer, con lo cual decidimos esperar a la vuelta para hacerlo.

Una vez comido, María y Katia decidieron quedarse en el coche charlando mientras Rubén y yo intentamos cazar “el atardecer imposible”. El cielo seguía completamente nublado y había mínimas esperanzas de poder fotografía este precioso lugar al atardecer, con esas luces suaves adentrándose en las gargantas del cañón. Pero hay que ser valientes… Y nosotros lo fuimos. Nos quedamos aproximadamente casi 2 horas esperando al atardecer, hablando sobre el viaje y nuestros próximos viajes juntos. A dónde iríamos y a dónde seríamos capaces de ir por seguir viendo cosas tan increíbles como la que teníamos delante de nosotros en este momento.
Pues una vez estado como 1 hora y media esperando y ver que el cielo seguía igual de mal, decidimos marcharnos hacia el hostel y descansar.
Eso si, cuando empezamos a caminar, al cabo de 20, 30 pasos, paro a Rubén y le digo. – Rubén, ¿Y por qué no nos esperamos solamente 20-30 minutos más que es lo que falta para que empiece el atardecer? Total, no perdemos nada –
Bueno, pues dicho y hecho. Rubén estuvo de acuerdo y nos quedamos, aún sabiendo que nada iba a pasar.

Al cabo de unos 7-8 minutos, el cielo empieza a abrirse. Pero solamente por la parte de atrás del cañón, justo por donde el sol está escondiendo. Empezamos a tener esperanza, y empezamos a creer realmente en la posibilidad de que el sol nos diera una sorpresa y lanzara unos rayos de luz sobre el cañón.
Y así lo hizo. Al cabo de 10 minutos solamente la parte trasera del cañón se había abierto y había pocas nubes, entrando ciertos rayos de luz a través de ellas y regalándonos una bonita luz. Durante 5 minutos que nos duró esa parte de nubes abierta, mi cámara estaba preparada para disparar. Y así lo hice. Aquí podéis ver la foto que pude traerme de este maravilloso lugar.

Al final, después de un día de lluvia, niebla, cierto viento y completamente nublado, Islandia nos quiso regalar unos rayos de sol y cielo parcialmente despejado para que disfrutáramos de esa hermosa formación rocosa milenaria. Y dice que, cuando tienes fé de que algo suceda, puede que pasen cosas maravillosas. Ahora, si decides marcharte y resignarte, nunca podrás conseguir tus sueños. La persistencia es la clave de todo éxito. El que persevera… alcanza…

Fjadra1 copy
“Inscrutable Passage of Time”
Pincha en la imagen para ver en HD

Sony A7R II – Canon 17-40
Portafiltros LucrOit + Filtro degradado LucrOit HQ 0.9
+ Filtro ND LucrOit HQ 10 pasos.

www.scapenature.com
www.perezfotografia.es

Fin de nuestro 3er día.
En el siguiente capítulo, ¡Os contaremos nuestra experiencia con las auroras boreales!

¡Si te ha gustado, suscríbete para recibir nuestro 4o día en Islandia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: